INTRODUCCIÓN
En las publicaciones pasadas aprendimos que era la
inteligencia artificial, cuáles eran sus fundamentes y cuál fue su historia.
Pero para que la inteligencia artificial sea más que solo teoría, es necesario
que todo esto sea aplicado y para ello hacen uso de los agentes, que son
entidades capaces de percibir el entorno que los rodea.
En esta nueva publicación aprenderemos que son los
agentes, cuáles son las principales piezas que los conforman, que es un
programa de agentes y que tipos de agentes existen.
OBJETIVO
El objetivo principal de esta publicación es dar a
conocer como un agente se relaciona con el entorno que lo rodea.
MARCO TEÓRICO
¿Qué es
un agente?
Para el estudio de la inteligencia artificial es
necesario hacer uso de los agentes, estos son entidades capaces de recibir las
percepciones del entorno usando sensores y realizar una acción utilizando
actuadores.
Imagen 1:Un agente que interactúa con su entorno utilizando
sensores y actuadores
Las percepciones son las entradas de datos que los
agentes reciben de parte de los sensores y al conjunto de percepciones que el
agente ha tenido a lo largo de un determinado tiempo, se les llaman secuencia de percepciones.
Sensores
y su función en los agentes
Los sensores son dispositivos capaces de detectar
diversos tipos de magnitudes, ya sean físicas o químicas. Entre los sensores
más conocidos tenemos los de movimiento, proximidad, térmicos, lumínicos,
aceleración, presión, fuerza, humedad, desplazamiento, entre otros.
Imagen 2: Ejemplo de sensor, sensor de detección de humo
Los sensores permiten que los agentes logren
percibir las sensaciones del entorno, en la imagen 2 podemos apreciar un sensor
que se activa al detectar humo en el ambiente.
Actuadores
y su función en los agentes
Los actuadores son piezas mecánicas que brindan
movilidad a ciertos elementos, pueden ser desde brazos hidráulicos para cargar
grandes cantidades de peso, hasta llantas de horuga utilizadas para la
movilidad de tanques o tractores.
Imagen 3: Ejemplo de un actuador, actuador brazo hidráulico
Los actuadores permiten que los agentes logren
reaccionar con una acciones ante las órdenes dadas por la unidad de control del
agente, en la imagen 3 podemos apreciar un actuador brazo hidráulico que simula
el movimiento de un brazo humano.
Tipos
de Agentes
Entre los tipos
de agentes que podemos destacar tenemos los siguientes:
- Agente humano
- Agente robótico
- Agente de software
Agente
humano
Un agente humano es el que recibe percepciones
haciendo uso de sus sentidos (tacto, gusto, olfato, audición, vista) y actúa en
base estas percepciones.
Agente
robótico
Un agente robótico es lo que conocemos como un
agente artificial, este recibe percepciones a través de sensores (cámara, ultrasonidos, laser) y realiza sus acciones mediante actuadores (ruedas,
brazos articulados).
Agente
de software
Los agentes de software reciben percepciones a
través de fuentes de datos (teclado, archivos, cámara) y actúan en base a los
resultados obtenidos de las mismas
(pantalla, archivos).
¿Qué es
un programa de agentes?
Los programas de agentes son la implementación
completa que ejecuta la arquitectura del agente.
Ejemplo
sencillo de un agente:
Como
ejemplo de un agente sencillo tenemos el mundo de la aspiradora, cuya función
es limpiar el mundo A como el mundo B, la aspiradora percibe si el recuadro en
el que se encuentra está sucio o limpio, si se encuentra sucio lo limpia y si
se encuentra limpio puede elegir entre moverse al izquierdo, derecho o no hacer
nada.
Imagen 4: Ejemplo de agente, mundo de la aspiradora
Imagen 5: Tabla de percepciones recibidas por el agente aspiradora
Algunos agentes tienes tablas de sus secuencias de
percepciones en donde se dirigen, esto hace que sean considerados como agentes
razonables o no.
APORTE: BigDog un agente robótico inteligente
BigDog como se le conoce a este robot andador cuadrúpedo dinámicamente estable, fue creado por la NASA y la Universidad de Harvard en el año 2005 con el proposito de que sea exclusivamente de uso militar. Es capaz de caminar o correr a 6,4km/h en terrenos como hielo y recuperarse rapidamente de una caida, su capacidad maxima de carga es de 150kg, mide 0,91 metros de largo, por 0,76 metros de alto y pesa alrededor de 110kg. Un ordenador de a bordo controla la tracción, en base a las entradas que recibe de los múltiples sensores con los que cuenta el robot, así como la navegación y el equilibrio.
BigDog está alimentado por un motor 15-HP go-kart de dos tiempos y un cilindro a 9.000rpm, el cual acciona una bomba hidráulica la cual a su vez acciona los actuadores de las piernas. Cada pierna tiene cuatro actuadores, dos para la unión con la cadera, uno para la rodilla y otro para el tobillo, por lo que cada robot tiene un total de 16. Cada actuador consiste de un cilindro hidráulico, una servo-válvula y sensores de fuerza y posición.
El ordenador de a bordo consta de una placa base PC/104 modificada, con un procesador Pentium 4, utiliza QNX como sistema operativo.
Imagen 6: BigDog, robot inteligente desarrollado por la NASA y la universidad de Harvard
CONCLUSIÓN
Los agentes son entidades capaces de percibir su
entorno y realizar una acción determinada, se pueden diferenciar tres tipos de
agentes: humanos, robóticos y de software.
Los agentes registran todas las acciones que realizan ya que cuentan con un historial con la secuencias de las percepciones captadas anteriormente.
Los agentes registran todas las acciones que realizan ya que cuentan con un historial con la secuencias de las percepciones captadas anteriormente.
BIBLIOGRAFÍA
Bedoya, O. 2012. Inteligencia Artificial. Es consultado el 5 de May. 2015. Formato PDF. Disponible en: http://eisc.univalle.edu.co/~oscarbed/IA/Tema2.pdf
Romero, J; Dafonte, C; Gómez, A; Penousal, J. 2007. Inteligencia Artificial y Computación Avanzada. ES. Colección Informática nº 13. p 400.
Bedoya, O. 2012. Inteligencia Artificial. Es consultado el 5 de May. 2015. Formato PDF. Disponible en: http://eisc.univalle.edu.co/~oscarbed/IA/Tema2.pdf
Romero, J; Dafonte, C; Gómez, A; Penousal, J. 2007. Inteligencia Artificial y Computación Avanzada. ES. Colección Informática nº 13. p 400.
Russell, S y Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial
Un Enfoque Moderno. 2 ed. España. Pearson Education. p 34-47.
V. Julián, V. Botti.
2000. Agentes Inteligentes: el siguiente paso en la Inteligencia
Artificial. ES. Consultado el 4 de Nov. 2014. Formato PDF. Disponible
en: http://www.ati.es/novatica/2000/145/vjulia-145.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario