Hasta el momento hemos hablado de lo que son los agentes, como estos perciben su entorno mediante sensores y como actúan a través de los actuadores, conocemos como un agente puede pensar y actuar de manera racional, las medidas de rendimiento que este puede tener dependiendo del tipo de entorno en el que se desenvuelva y las propiedades de cada uno de estos estos, pero solo conocemos como los agente actúan externamente es hora de conocer que procesos realizan internamente para llevar a cabo cada una de estas acciones que o convierten en agente racionales.
Como hemos mencionado con anterioridad el objetivo de la inteligencia artificial es la creación de entidades que piensen y actúen racionalmente como lo hacen los humanos por lo cual es necesario conocer cual es la estructura interna de estos agentes inteligentes.
OBJETIVO
El objetivo de esta publicación es conocer cual es la estructura interna de los agentes inteligentes, los diversos programas de agentes que existen y la manera en que estos agentes aprenden.
MARCO TEÓRICO
Para conocer como los agentes trabajan internamente la inteligencia artificial a diseñado el programa de agentes que implementa la función de los agentes y es la encargada de proyectar como estos agentes transforman las percepciones en acciones, se asume que este programa de agentes sera ejecutado por algún tipo de ordenador con sensores y actuadores físicos conocido como arquitectura que forma parte del agente.
Programa de los agentes
El programa de los agentes es el que se encarga de aplicar los métodos de las funciones de los agentes inteligentes, existen diversos tipos de programas de agentes que varían dependiendo de cual sera su eficiencia y que tipo de información reflejaran de como realizan los procesos de decisión que tiene el agente. Para esto es necesario saber que el diseño de los programas de agentes dependen en gran parte de la naturaleza del entorno que rodea al agente, hay que tener en cuenta que los programas de agentes toman las percepciones actuales del medio como entrada y que la función del agente recibe las percepciones completas.
Agentes reactivos simples
Los agentes reactivos simples son los tipos de agentes mas sencillos que existen, estos agentes responden directamente a las percepciones actuales ignorando las secuencias de percepciones que como sabemos es un historial de todas las acciones que ha realizado el agente.
Agentes reactivos basados en modelos
Los agentes reactivos basados en modelos son aquellos agentes que mantienen un estado interno que les permite manejar la visibilidad parcial de la información de las partes del mundo que no pueden ver, esto quiere decir que pueden seguir el rastro de los aspectos que no son evidentes de las percepciones actuales.
Agentes basados en objetivos
Un agentes basado en objetivos es aquel que actúa con la intención de saber hacia donde debe llegar, es aquel agente que intenta alcanzar sus metas, una vez que determina cual es su meta escoge cual de todas las secuencias de acciones es la optima para alcanzarla.
Agentes basados en utilidad
Un agente basado en utilidad es aquel agente que no solo intenta alcanzar su objetivo si no que para alcanzarlo lo hace de la manera mas eficiente posible , este agente intenta maximizar su felicidad deseada a través de la secuencia mas optima para alcanzar su meta.
Agentes que aprenden
Los agentes aprenden son aquellos agentes que operan en medios inicialmente desconocidos y en donde sean mas competentes, la forma en que estos agentes aprenden proviene del elemento de aprendizaje que es el encargado de hacer las mejoras y del elemento de actuación que es el encargado de la selección de las acciones externas.CONCLUSIÓN
Es necesario conocer como los agentes realizan sus procesos internos para tomar una decisión en base a las percepciones que recibe del entorno, Los programas de agentes son los encargados de proyectar como estos agentes transforman las percepciones en acciones.
El objetivo de la Inteligencia Artificial es la creación de entidades inteligentes que razonen de la misma manera en la que los seres humanos lo hacen.
BIBLIOGRAFÍA Russell, S y Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. 2 ed. España. Pearson Education. p 34-47.