jueves, 12 de noviembre de 2015

Búsqueda entre Adversarios

1.1.       INTRODUCCIÓN
Haciendo memoria de las anteriores publicaciones sobre inteligencia artificial los agentes se clasifican de diversas maneras según el entorno en el que se encuentren, estos tipos de agentes los cuales se desenvuelven en un entorno en el que existe al menos un agente del cual dependa sus acciones, se los conoce como multiagentes.
Para entender de mejor manera lo que es un entorno multiagente les explicare con el siguiente ejemplo de un juego en el cual tenemos un agente A el cual debe esperar el movimiento del agente B para poder realizar una acción que dé como resultado una ganancia, haciendo que nuestro agente se desenvuelva en un entorno de competitividad.
Como ya había mencionado anteriormente existen diversos tipos de búsquedas que se aplican dependiendo del tipo de agente, ¿pero qué sucede cuando un agente compite con otro y ambos poseen una medida de rendimiento en la cual tienen que ganar? Bueno para poder evaluar este tipo de situaciones tenemos que utilizar lo que se conoce como búsqueda entre adversarios y los diversos algoritmos existentes que utilizan este tipo de búsquedas.

1.2.       OBJETIVO 

Conocer sobre las búsquedas entre adversarios y las diversas estrategias de búsqueda para problemas con juegos.

2.     MARCO TEÓRICO

2.1.       Juegos

Uno de los primeros pasos de la inteligencia artificial fue establecer la teoría de juegos, estos en la inteligencia artificial representan a un entorno en donde se encuentren dos agentes que traten de maximizar su rendimiento pero que a su vez solo uno de ellos debe ganar.
Entre los tipos de juegos que se pueden enlistar según la inteligencia artificial tenemos los siguientes:
·         Juegos de suma cero
·         Minimax o de dos jugadores
·         Por turnos
·         Deterministas
·         De información perfecta.
Una de las principales razones que hace que la inteligencia artificial se interese en la teoría de los juegos es porque en estos se toman decisiones que afectan de manera directa al agente, en muchos casos estas decisiones se realizan sin haber calculado si es la mejor decisión o simplemente es una decisión más.

2.2.       Decisiones Optimas en Juegos

Para realizar decisiones optimas en juegos analizaremos el caso dos agentes que para explicarlo de mejor manera y para entender la temática que le sigue los llamaremos MIN y MAX, en este ejemplo témenos que MAX mueve primer, y que luego de esto se mueve cada uno por turnos hasta que el juego termine, al finalizar el juego se le concederá puntos al agente que gane mientras que al agente que no logre ganar se le penalizara.
Es importante conocer que los juegos cuentan con varios componentes que los definen entre ellos tenemos:
Imagen 1: Juego de Tic-Tac-Toe

2.3.       Estrategias Optimas

Ya conocemos los típicos problemas de búsqueda normal en donde un agente trate de encontrar una solución óptima que lo conduzca hacia un estado objetivo, ¿pero en qué se diferencia este tipo de búsqueda de las búsquedas que se realizan en los juegos? Bueno en los juegos tendremos a dos agentes que compiten por ganar, en donde uno de los dos deberá encontrar una estrategia que le permita responder ante los posibles movimientos del otro agente, expresado de otra forma una estrategia optima es aquella que nos conduce a un resultado tan bueno que cualquier otro tipo de estrategia de búsqueda cuando nos encontramos al frente de un agente infalible.
Imagen
Un ejemplo claro de este tipo de estrategias seria el del juego Tic-Tac-Toe en donde dibujar un árbol para conocer todos los posibles movimientos resultar demasiado complejo.

Existen diversos algoritmos que utilizan estrategias óptimas para poder obtener un mejor resultado como es el caso del algoritmo Minimax pero lo que hace especial este algoritmo es que es fundamental contra aquellos agentes óptimos.

CONCLUSIONES
La búsqueda en adversarios fue creada por los investigadores de la inteligencia artificial, para resolver los problemas de agentes que se encuentran en entornos multiagente, y que son competitivos o cooperativos, en el caso de los juegos, ambos agentes requieren ganar, pero solamente puede haber uno que gane, y la se debe realizar esa búsqueda hasta que se consiga ese objetivo.

BIBLIOGRAFIASRussell, S., Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque ModernoSegunda Edición. Pearson Education. España

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