miércoles, 15 de abril de 2015

¿Que es la Inteligencia Artificial?

INTRODUCCIÓN
La inteligencia artificial (I.A) es una de las ciencias mas recientes del mundo, su origen surgió poco después de la segunda guerra mundial, aunque su nombre en si apareció en el año de 1956 en una conferencia en donde varios científicos acordaron que este seria el nombre de esta ciencia, ha tenido un gran impacto en la sociedad, logrando que muchos países a nivel mundial se encuentren invirtiendo en tecnología para la creación de entidades inteligentes que realicen las actividades de los seres humanos.

El principal objetivo de la inteligencia artificial es poder crear computadores inteligentes que piensen y actúen como un ser humano, es por eso que la I.A se encuentra mas allá de la comprensión humana lo que la hace una ciencia única en su clase.

OBJETIVO
El objetivo principal de esta publicación es conocer los conceptos básicos de la inteligencia artificial, sus objetivos, desarrollo y enfoque al futuro.


MARCO TEÓRICO

¿Que es la Inteligencia Artificial?
Se puede decir que la inteligencia artificial es la ciencia que se encarga del estudio de programas que imiten el comportamiento del ser humano, tanto su comportamiento como su manera de razonar ante posibles problemas. Estas máquinas son capaces de aprender, reconocer y pensar por sí misma sin la ayuda de un ser humano que esté dándole instrucciones.


Esta ciencia así como otras ciencias proviene de la unión de dos vocablos que son: inteligencia y artificial.


Cada una de estas palabras tiene su significado como sabemos la inteligencia es el conjunto de conocimientos adquiridos en base a la experiencia, esta cualidad la poseemos todos los seres humanos y nos permite razonar, comprender y analizar las situaciones que se presentan en el medio para poder darles una solución, y artificial que viene de algo intangible.

Para su estudio se han seguido cuatro enfoques que son los que se muestran en la siguiente imagen.

Imagen 1: Definiciones de inteligencia artificial mediante enfoques

Comportamiento humano: El enfoque de la prueba de Turing
Alan Turing en el año de 1950 escribió un artículo llamado “Computing machinery and intelligence” en donde supone su teoría de sí que un ordenador tiene la capacidad de pensar o razonar como un humano. En este artículo Turing hace énfasis en una prueba conocida como “El juego de la imitación” o como “Test de Turing”, esta prueba consiste en una ronda de preguntas en donde intervienen tres participantes, un entrevistador y dos entrevistados. Estos eran puestos en una habitación en donde el entrevistador se comunicaba con los entrevistados a través de una terminal en donde el realizaba sus preguntas sin conocer si un hombre o maquina era el que respondía al otro lado.
Para lograr que el ordenador pueda ser parte de esta prueba debía poseer las siguientes características:
  • Procesamiento de lenguaje natural
  • Representación del conocimiento
  • Razonamiento automático
  • Aprendizaje automático
Gracias al test de Turing se pudo demostrar que un ordenador no se necesita ser humano para ser inteligente.
Imagen 2: Un diagrama que corresponde a la prueba de Turing





Prueba Global de Turing


Esta prueba va mucha mas allá que la prueba de Turing normal, esta se encarga de medir la percepción que tiene que poseer un ordenador y para que este logre percibir lo que esta a su alrededor necesitan de dos elementos:
  • Visión Computacional
  • Robótica
Pensar como un humano : el enfoque del modelo cognitivo
Para que un software piense como humano es necesario un mecanismo que determinen como hacen los seres humanos para pensar, para ello se cuenta con dos posibles caminos tales como:

La introspección, que no es nada que mas que atrapar los pensamientos en el orden que aparecen

Mediante experimentos psicológicos



Alien Newell y Herbert Simón, que desarrollaron el «Sistema de Resolución General de Problemas» (SRGP) (Newell y Sim ón, 1961), no les bastó con que su programa resolviera correctamente los problemas propuestos. Ellos buscaban seguir la pista de las etapas del proceso de razonamiento y compararlas con las etapas seguidas por los humanos a los que se les enfrentó a los mismos problemas.

Pensamiento Racional : el enfoque de las leyes del pensamiento
Una de las primeras personas que trato codificar la manera correcta de pensar de los humanos fue el filosofo griego Aristoteles, el desarrollo silogismos para determinar que si se parte de la premisa correcta se llegan a resultados correctos, todo estos silogismos desarrollados en siglo XIX, sus estudios de como el pensamiento surge dieron inicio al campo de estudio conocido como lógica.

Un ejemplo de estos silogismos es "Sócrates es un hombre; todos los hombres son mortales; por lo tanto Sócrates es mortal".
Imagen 3: Aristoles, uno de los primeras personas en codificar el pensamiento humano


Actuar de forma racional: el enfoque del agente racional
Un agente, son entidades que razonan, estos agentes pueden ser inteligentes o no, los agentes inteligentes son entidades que buscan alcanzar los mejores resultados posibles pero de no poder ser este buscan el mas optimo o el que tenga el resultado mas esperado. Existe diferentes tipos de agentes pero los que mas sobresalen son los agentes informáticos, estos son programas capaces de resolver problemas dependiendo del entorno que lo rodee.
La inteligencia artificial logra modelar agentes inteligentes a partir de las leyes del pensamiento y tambien mediante la prueba de Turing cuyo objetivo era que el ordenador responda de la manera mas racional posible. Es necesario contar con la capacidad de representar el conocimiento, porque mediante este se pueden alcanzar las decisiones correctas cuando no se tiene el tiempo suficiente para realizar cual seria la accion mas factible a esto se le conoce como racionalidad limitada.



Aporte: Eugene Goostman primer software que supera el test de Turing

Eugene Goostman como se conoce a este software nació en el año 2001, creado por Eugene Demchenko, Sergey Ulasen, Selena Semoushkina, Mikhael Gershkovich, Vladimir Veselov, Laurent Alquier.
Eugene es el primer software en superar la prueba de Turing por haber conversado por 5 minutos con 30 jurados, Turing realizo esta propuesta en 1950 en donde afirmaba que en año 2000 esta prueba seria superada pero lamentablemente 14 años después se logra afirmas esta hipótesis, entre las características de este software tenemos:



  • Corrector ortografico en errores de tipeo
  • Avanzado patron de coincidencia de lenguaje
  • Respuestas al azar.
  • Interpretador de expresiones logicas y matematicas
  • Tokens dinamicos.
  • Integracacion con bases de datos externas

Eugene simula la vida de un niño de 13 años cuya mama se llama Elena y su papa es un ginecólogo



Imagen 4: Eugene Goostman, el primer software inteligente que supera el test de Turing

CONCLUSIONES
Se puede decir que la inteligencia artificial es una de las ciencias mas recientes y una de las cuales a tenido mas impacto en el mundo, su objetivo es de desarrollar ordenadores capaces de pensar y actuar de forma racional imitando la forma que tienen los seres humanos para realizar estas acciones.

Aunque aun no se encuentre totalmente desarrollada en el mundo existe distintos algoritmos de inteligencia artificial así como dispositivos que integren este campo en ellos, es por eso que la IA es y sera una de las ciencias modera que brindara un gran paso en la evolución del mundo.

BIBLIOGRAFIAS
Russell, S., Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque ModernoSegunda Edición. Pearson Education. España
'Velasco, J. 2007. Inteligencia Artificial y Conciencia. ES. Formato PDF. Disponible en: http://www2.uah.es/benito_fraile/ponencias/inteligencia-artificial.pdf
Veselov, B. 2008. Eugene Goostman the bot. Es formato PDF. Disponible en http://www.alicebot.org/chatbots3/Eugene.pdf

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